Desarrollada completamente en nuestros laboratorios asociados. La técnica de identificación geoquímica por ADN cuenta con mínimo impacto ambiental y social debido a la facilidad de recolección de las muestras en el área del proyecto. Es la técnica más innovadora de la geoquímica de superficie, desarrollada recientemente gracias a los avances de la genética.
La técnica de ADN esta basada en el proceso de Quantification Polymerase Chain Reaction (qPCR). Consiste en el uso de marcadores diseñados específicamente por nuestros biólogos para identificar mas de 100 tipos de microorganismos que se alimentan con CH2 – CH8. Con este método se determina la totalidad de las bacterias presentes en el suelo. Se incrementa la cantidad de información obtenida al ampliar el estudio a todas las especies presentes.
La técnica esta sustentada por la teoria de micro-afloramiento vertical de los gases de los hidrocarburos atrapados en los yacimientos. Los gases liberados modifican la composición de las diferentes capas del subsuelo durante su paso hasta llegar a la superficie.
Las muestras analizadas en el laboratorio no necesitan procesos de incubación ni dilución reduciendo los tiempos de entrega de resultados. Asi mismo la técnica funciona en todos los ecosistemas ya que se analiza el ADN presente y no seres vivos. No se necesita generar cultivos de bacterias en el laboratorio reduciendo el error humano.
Permite determinar la localización de hidrocarburos en el área de estudio pero no permite identificar la profundidad del yacimiento. Sin embargo, integrada con otros estudios permite doblar la tasa de éxito de exploración y asi reducir el riesgo.
Las muestras se toman a una profundidad inferior a 50 centimetros y pueden ser analizadas durante un periodo de 12 meses.