Desarrollada y utilizada desde hace mas de 40 años por la industria petrolera a nivel mundial. La técnica de análisis de gases adsorbidos cuenta con mínimo impacto ambiental y social debido a la facilidad de recolección de muestras en el área del proyecto.
El estudio analiza las moléculas de hidrocarburos livianos (Metano, Etano, Propano, Butano, CH5+) atrapados en arcillas y carbonatos de las rocas, suelos y sedimentos. Se miden partes por millón (ppm). Se comparan las proporciones entre ellos para determinar el tipo de hidrocarburo presente en el área. La proporcionalidad entre los gases predice si la fuente es petróleo, condensado, gas o si es de origen biogénico.
Algunas de las proporciones aceptadas para determinar la composición de un yacimiento son C1/C2, C3/C4.
La técnica está sustentada por la teoría de micro-afloramiento vertical de los gases de los hidrocarburos atrapados en los yacimientos. Los gases liberados modifican la composición de las diferentes capas del subsuelo durante su paso hasta llegar a la superficie.
Las muestras se recolectan a un minimo de 50 centimetros de la superficie para evitar la presencia de bacterias metabolizadoras de gases que puedan consumirlos. Pueden ser recolectadas en puntos de disparo de proyectos sísmicos, apiques o excavaciones superficiales realizadas en campo. Las muestras pueden ser analizadas durante un periodo de 12 meses.